Bien sea que hayas comprado un auto de primera o segunda mano, lo más seguro es que hayas recibido al menos un par de llaves codificadas o con mando que te permitirán abrir las puertas de tu auto y encenderlo.
En esta nota te explicaremos todo lo que debes saber sobre una copia de llave sin mando; desde su operatividad hasta sus montos y lugares sugeridos para sacarlas, para que así puedas tomar la decisión más acertada al momento de requerir un duplicado ¡Comencemos!
Una llave con mando es una especie de llave codificada que posee un chip interno llamado transponder. Este emite una señal codificada que es útil y necesaria para que la centralita del coche la reconozca y envíe la orden de que se abran sus puertas.
El sistema de funcionamiento es bastante sencillo. A ver, el PIN incorporado en el transpondedor es completamente único, esto significa que cada llave funciona con un solo carro.
En palabras más sencillas una llave codificada no funciona de forma universal, o de lo contrario el tema de la seguridad estaría en juego y esto sencillamente carece de lógica y sentido.
- Copia de llave sin mando
Si extraviaste tu llave o si quieres sacarle una copia sin mando a manera de precaución lo mejor que puedes hacer es visitar una ferretería, multi servicio o cerrajeros Zaragoza que ofrezca precios asequibles, en lugar de visitar el concesionario.
Sí, en las tiendas de barrio menos “exclusivas” suelen cobrar menos dinero por hacer este trabajo. Por ejemplo, en un concesionario te pueden cargar unos 100 euros por hacerte una llave sin mando, mientras que en otros establecimientos de menor perfil la tarifa puede rondar los 45 y 60 euros aproximadamente.
Un detalle a tener en cuenta es que la oscilación de precios varía fundamentalmente por el modelo de la llave, del vehículo y por supuesto por el área geográfica en la que decidas obtener el duplicado.
Las franquicias suelen manejar tarifas más elevadas que las tiendas especializadas y la mayoría de las personas acuden a ellas y terminan pagando una fortuna por duplicar una llave sin mando simplemente porque desconocen que el 98% de las llaves pueden duplicarse en los multi servicios populares.
- Datos relevantes
Recuerda que prevenir es mejor que lamentar y por ello es muy recomendable que cuentes con al menos un par de llaves de repuesto por si llegas a extraviar la original.
Esto atiende a un principio básico: si extravías tu llave y no tienes aunque sea una más de repuesto podrías pagar hasta 5 veces más por una nueva que lo que cancelarías por una copia.
Asimismo, las copias de llaves con mando tienden a costar mucho más que aquellas sin mando –unos 150 euros-, de modo que lo mejor que puedes hacer es copiar unas dos o tres para evitar contratiempos que luego te cuesten un ojo de la cara.
- Infórmate primero
No subestimes el inmenso poder de investigar las opciones disponibles en el mercado: tiendas, precios, locaciones y mucho más porque esto te permitirá cerciorarte del nivel de experticia que ofrecen, y cotejar tarifas para que sacar una copia de llave sin mando no golpee duramente tus finanzas.
La recomendación más sincera que podemos darte es que no te confíes de aquellas tiendas o locales que manejen precios muy económicos, o en su defecto, muy elevados. La idea es que consigas un punto medio para hacer el trabajo en un taller que cuente con la maquinaria especial para ello y que por ende te garantice un resultado de primera mano ¿Vale?